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Academic Year/course: 2019/20

275 - Degree in Physiotherapy

25613 - Kinesitherapy


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25613 - Kinesitherapy
Faculty / School:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Degree:
275 - Degree in Physiotherapy
ECTS:
6.0
Year:
---
Semester:
275 - First Four-month period
605 - First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A variety of methodologies will be used, including  questions and answers, demonstrations, practical sessions (hands-on practice) in small groups, individual work and personal study

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • TOPIC  1.-Kinesitherapy: Concept. Objectives. Classification. Principles of application. Scope of work and indications.
  • TOPIC  2.-Kinesitherapy passive: Concept. Techniques. Principles of application. Actions. Indications and contraindications.
  • TOPIC  3.-Joint mobilization passive: Concept. Classification. Types and principles of application. Joint mobilization instrumental.
  • TOPIC  4.-Osteoarticular postures: Concept. Objectives. Classification. Principles of application.
  • TOPIC  5.-Tractions therapeutic: Concept. Actions. General principles of application. Classification. Manual and instrumental tractions in the spine. Indications. Contraindications.
  • TOPIC  6.-Stretching: Concept. Objectives.  Terms related to stretching. Properties of soft tissue that affect elongation. Technique and principles of application. Classification. Methods. Indications and contraindications.
  • TOPIC 7.-Kinesitherapy active: Concept. Objectives. Classification and methods.  
  • TOPIC 8.-Instrumental work: suspensions and pulleys.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Ciencias de la Salud https://fcs.unizar.es/.

4.5. Bibliography and recommended resources

Information Literacy Program offered through the University Library.


Curso Académico: 2019/20

275 - Graduado en Fisioterapia

25613 - Cinesiterapia


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25613 - Cinesiterapia
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
275 - Primer cuatrimestre
605 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El  objetivo principal de esta asignatura es que el alumno a partir del conocimiento de sus contenidos sea capaz de entender y explicar los fundamentos teóricos  así  como de desarrollar  las habilidades y destrezas relacionados con la aplicación de las diferentes técnicas cinesiterápicas, así como iniciar al alumno en la búsqueda y análisis de información específica que le permita justificar las bases y conseguir una  aplicación adecuada de todo ello.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pretende aglutinar determinadas competencias de asignaturas de formación básica e introducir al alumno en el conocimiento científico/técnico de la profesión  de fisioterapeuta. Por ello  se contempla dentro del  modulo disciplinar obligatorio que pretende conseguir la incorporación progresiva y secuencial de las materias mediante las que el estudiante adquiere las competencias profesionales básicas que comienzan  en primer curso con las materias Fundamentos en Fisioterapia (6 ECTS) y Valoración en Fisioterapia (6 ECTS) y en  segundo curso se continúa con la materia de  Procedimientos generales de intervención en Fisioterapia (12 ECTS), Cinesiterapia (6 ECTS) y Métodos específicos de Intervención en Fisioterapia (6 ECTS), queva servir de vía de enlace con el curso posterior. En tercer curso se continua el abordaje con una cargaimportante de las materias de formación en competencias profesionales específicas (36ECTS) distribuidos en las materias Métodos específicos de Intervención en Fisioterapia (18 ECTS) y Fisioterapia en especialidades clínicas (18 ECTS).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

En esta asignatura el alumno entra en contacto con las técnicas cinesiterápicas básicas y fundamentales en el ejercicio profesional de todo fisioterapeuta. Esta asignatura pretende que el estudiante domine la terminología y conozca no sólo  la adecuada aplicación de las técnicas cinesiterápicas, en sus distintas particularidades, sino  también su ámbito de actuación.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias genéricas o transversales: El alumno, a lo largo de sus estudios, irá desarrollando de manera secuencial y acumulativa la compresión y el uso pertinente de los siguientes conocimientos, capacidades, y habilidades:

 1. Capacidad de razonamiento, análisis y síntesis.

2. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

3. Capacidad de gestión de la información.

4. Aprendizaje autónomo

Competencias especificas :

 a) De conocimiento Disciplinares (Saber): Al finalizar el estudio de la asignatura el alumno será capaz de demostrar conocimiento y comprensión en:

 5. Los cambios fisiológicos, estructurales, funcionales y de conducta que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

6. Los principios y teorías de la física, la biomecánica, la cinesiología y la ergonomía, aplicables en la cinesiterapia.

7. La aplicación de los principios ergonómicos y antropométricos en la cinesiterapia.

8.  Los procedimientos fisioterápicos generales en cinesiterapia.

9. Los procedimientos de cinesiterapia dirigidos al tratamiento, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

b) Profesionales (Saber hacer): El alumno será capaz de demostrar que sabe hacer lo siguiente:

 10. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención en fisioterapia

11. Proporcionar una atención eficaz e integral.

12. Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.

13. Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.

14. Garantizar la calidad en la práctica de la cinesiterapia.

15. Adquirir las habilidades necesarias para los procedimientos y destrezas de cinesiterapia.

c) Actitudinales (Saber ser): El alumno será capaz de:

 16. Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.

17. Trabajar con responsabilidad.

18. Manifestar respeto, valoración y sensibilidad por los demás.

 

 

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de comprender y explicar los efectos o acciones ejercidas sobre el cuerpo humano por la aplicación de las técnicas cinesiterápicas, así como los principios para una adecuada aplicación, sus indicaciones y contraindicaciones.

Es capaz de distinguir entre diferentes procedimientos cinesiterápicos, dirigidos al tratamiento, promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Ha adquirido las habilidades necesarias para la correcta aplicación de los distintos procedimientos y destrezas de la  Cinesiterapia.

Sabe  buscar, analizar y sintetizar información específica y transmitir conceptos básicos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los profesionales de la fisioterapia utilizan sus conocimientos para diseñar, planificar o controlar procesos terapéuticos  Estos procesos terapéuticos son variados y diferentes no sólo en relación  a la región anatomía a tratar sino también en relación a su finalidad y porque se desarrollan en contextos variados y en colectivos en los que priman las diferencias, por lo que todo profesional debe conocer las bases adecuadas para la correcta aplicación de las diferentes técnicas básicas de cinesiterapia y saber adaptarlas a las diferentes circunstancias. Además deberá ser capaz de analizarlas y tener criterio para mejorar la calidad de su trabajo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS

Se valorará: Asistencia y Participación.

La evaluación se realizará mediante preguntas y demostraciones de lo aprendido a los demás alumnos. La puntuación  será de 0 a 10. Para aprobar la asignatura tendrán que tener un 5.

Se realizará un examen práctico a los alumnos que han faltado a más de un 10 % de las prácticas y no han cumplido los requisitos mínimos de la evaluación del seguimiento de las prácticas. Su superación es indispensable para poder presentarse al examen final de teoría.

 

TRABAJOS

Los trabajos se contemplan como parte del trabajo del alumno que podrá ser  tutorizado por el profesor en los seminarios. Serán trabajos de ampliación sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. 

Su evaluación se realizará, por un lado, mediante la elaboración por parte del  alumno  de un documento recopilatorio. En el caso de lecturas o búsqueda de artículos sobre algún tema para ampliar la información de la asignatura deben llevar un resumen a modo de reflexión sobre artículos recopilados. La extensión de estos  documentos no debe sobrepasar entre 1 o 5 páginas cada uno.

Por otro lado, la evaluación del contenido de los seminarios puede completarse a través de la exposición oral,   mediante la contestación a preguntas y/o también mediante la demostración de la habilidad adquirida. Además el contenido de los seminarios podrá ser incluido dentro del examen escrito .

La calificación será de 0 a 10. Para aprobar esta parte el alumno tendrá que tener como mínimo una puntuación de  5.

EXAMEN ESCRITO. PRUEBA INDIVIDUAL

Para esta evaluación se realizará por un examen escrito al finalizar el cuatrimestre, sobre la materia tratada en las clases y/o seminarios ampliada por los alumnos en base a la bibliografía recomendada.

La prueba consistirá en una serie de preguntas sobre los contenidos (teóricos o prácticos) de la asignatura. Dicho examen final, constará de 4 preguntas cortas de redacción abierta y 4 preguntas de vocabulario. La puntuación se valorará de 0 a 10.  Las preguntas cortas se valoraran en 2 puntos cada una y las de vocabulario en 0,5 puntos cada una. Las respuestas a las preguntas cortas y de vocabulario deberán atenerse a la explicación precisa y completa de los conceptos y contenidos que se indiquen en el enunciado.

La evaluación de la adquisición de conocimientos se evalúa en relación a todo el  Programa y contenidos de la Asignatura, sin penalización de respuestas incorrectas.

Esta  evaluación será eliminatoria siempre que el alumno obtenga como mínimo un 50 % de respuestas correctas, es decir, la nota mínima para eliminar materia será 5.

PRUEBAS PARA ESTUDIANTES NO PRESENCIALES

 

1.-Prueba final práctica en la que el alumno durante una hora demostrará las habilidades  relacionadas con los contenidos prácticos de la asignatura. La no  superación de esta prueba  no permite presentarse al examen teórico. Su valoración será el 50 % de la puntuación total.

 2.- Prueba final teórica objetiva con las mismas características a la del resto de los alumnos.  Su valoración supondrá el 50 % de la puntuación total

PRUEBAS PARA ESTUDIANTES QUE SE PRESENTEN EN OTRAS CONVOCATORIAS DISTINTAS DE LA PRIMERA

 

 

Los estudiantes que en las convocatorias anteriores hayan obtenido al menos 5 puntos en los trabajos de los seminarios no tendrán la obligación de volver a presentarlo.

 

Aquellos estudiantes que en las convocatorias anteriores hayan obtenido al menos 5 puntos en la valoración práctica no tendrán la obligación de presentarse al exámen práctico.

SISTEMA DE CALIFICACIONES

 

 

La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente

 Examen teórico  50 %

 Evaluación de prácticas 20%

 Realización de trabajos 30%

 Los alumnos que siguen  el modelo presencial deberán asumir y cumplir sus condiciones además de superar cada una de las partes con un mínimo de 5 puntos para ser evaluados

 

 

 

 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación de clases teóricas en gran grupo, clases prácticas en grupos reducidos, trabajos tutorizados  y en el estudio personal.

4.2. Actividades de aprendizaje

 

1. CLASES PRESENCIALES:

A).-CLASE MAGISTRAL O EXPOSICIÓN TEÓRICA EN GRAN GRUPO (12 horas). Resultado de aprendizaje 1, 2.

Las clases teóricas se realizaran una vez a la semana y  tendrán una duración de 55 min. En ellas el profesor explicará los conceptos más importantes y orientará para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura. El alumno deberá complementar las explicaciones con las lecturas que se recomiendan en la bibliografía. Se utilizarán todos los recursos de la directividad e interacción, y apoyos en los distintos soportes audiovisuales.

B).-CLASES PRÁCTICAS PRESENCIALES EN GRUPOS (37,5 Horas). Resultado de aprendizaje 3.

Se realizarán prácticas simuladas para desarrollar y aplicar habilidades específicas. La enseñanza práctica se desarrollará en las salas de prácticas habilitadas para ello y tendrán una duración de 2 horas.

Los alumnos, distribuidos por grupos, practicarán unos con otros bajo la supervisión del profesor, las diversas técnicas de Cinesiterapia, explicadas previamente en las sesiones teóricas o trabajadas por los alumnos sobre lal bibliografía de referencia fomentando el aprendizaje autónomo.

 C).-TRABAJOS TUTORIZADOS EN SEMINARIOS (10 horas ). Resultado de aprendizaje  2, 3, 4.

Pretende el adiestramiento práctico y/o resolución de problemas, aplicando las bases teóricas de la asignatura y el ejercicio de la comunicación para los que será menester la búsqueda de información científica así como el estímulo de la iniciativa y creatividad personal, el manejo de fuentes documentales, y su exposición razonada, mediante las cuales se fomente el pensamiento critico, la reflexión oral y escrita, así como la argumentación. Todo ello como prerrequisito para la labor investigadora y para la búsqueda de un trabajo de calidad.

2. CLASES NO PRESENCIALES (3,5 ECTS). Resultado de aprendizaje 1, 2, 3, 4.

El alumno motivado por las actividades de aprendizaje a partir del estudio personal, trabajos, búsquedas, y el resto de actividades indicadas, debe responsabilizarse del trabajo de la asignatura de forma autónoma y ordenada en base a un adecuado  desarrollo de su profesión.

4.3. Programa

 

Tema 1.-Cinesiterapia: Concepto. Objetivos. Clasificación de la cinesiterapia.Principios generales para su aplicación. Ámbito de actuación e indicaciones.

Tema 2.-Cinesiterapia pasiva: Concepto. Técnicas. Principios generales de aplicación. Acciones - Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 3.-Movilización articular pasiva: Concepto. Clasificación. Tipos y principios de aplicación.

Tema 4.-Posturas osteoarticulares: Concepto. Objetivos. Clasificación. Principios de aplicación.

Tema 5.-Tracciones terapéuticas: Concepto. Acciones. Principios generales de aplicación. Clasificación. Tracciones en columna vertebral manuales e instrumentales. Indicaciones. Contraindicaciones.

Tema 6.-Estiramientos miotendinosos: Concepto. Objetivos.  Términos relacionados. Factores que afectan a la elongación. Técnica y principios de aplicación. Clasificación. Métodos. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 7.-Cinesiterapia activa: Concepto. Objetivos de la cinesiterapia activa. Clasificación de la cinesiterapia activa y tipos.

Tema 8.-Trabajo instrumental: Suspensiones y poleas.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

-  Clases teóricas en gran grupo: 1h/semana a lo largo del primer cuatrimestre.

-  Clases prácticas en grupos reducidos:2h/semana en el 1º cuatrimestre.

-  Entrega final de trabajos: dos semanas antes de las  convocatorias  oficiales  del examen teórico .

-  Examen de teoría: al finalizar 1º cuatrimestre (Enero-Febrero) y en Junio.

-  Examen práctico oral (si no se supera la evaluación de seguimiento de la realización de prácticas): antes del examen teórico en las convocatorias oficiales.

 

1.- CLASE TEÓRICA en gran grupo: 1h /semana a lo largo del primer cuatrimestre del curso.

2.- PRÁCTICAS en grupos: 2h / semana a lo largo del  primer cuatrimestre del curso . Se informará al alumno una semana antes de su comienzo.

3.- TRABAJOS EN SEMINARIOS . Se informará al alumno una semana antes de su comienzo.

4.- ENTREGA  DE TRABAJOS. Se entregarán dos semanas antes del examen de la convocatoria oficial de Enero-Febrero que consta en la web del Centro.

5.- PRUEBA FINAL ESCRITA: se realizará en cada convocatoria oficial en la fecha oficial que consta en la web del Centro.

6.- PRUEBA práctica oral (si no supera la evaluación del seguimiento de la realización de prácticas) previo al examen escrito, en cada convocatoria oficial.

7.-Para los alumnos que se acojan al modelo de no asistencia regular a las clases, se realizará siempre un examen práctico oral cuya convocatoria será previa al examen escrito, en cada convocatoria oficial.

 

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Kinesioterapia : Evaluaciones.Técnicas pasivas y activas del aparato locomotor. I, Principios. II, Miembros inferiores. C. Genot ... [et al.] 3ª reimp. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2005
  • Kinesioterapia : Evaluaciones.Técnicas pasivas y activas. III, Miembros superiores. IV, Cabeza y tronco. A. Leroy ... [et al.] 3ª reimp. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2005
  • Esnault, Michèle: Estiramientos analíticos en fisioterapia activa. 1ª ed., 2ª reimp. Barcelona, Masson, 1999
  • Ledouppe, Alain, Dedee, Michel: Manual práctico de estiramientos musculares postisométricos. 1ª ed., reimp. Barcelona, Masson, 2003
  • McAtee, Robert E., Charland, Jeff: Estiramientos facilitados : estiramientos y fortalecimiento con facilitación neuromuscular propioceptiva. 3ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericna, 2009
  • McAtee, Robert E., Charland, Jeff: Estiramientos facilitados : los estiramientos de FNP con y sin asistencia. Barcelona, Paidotribo, 2000
  • Kisner, Carolyn, Allen, Lynn: Ejercicio terapeútico : fundamentos y técnica. Traducción de la 5ª ed. inglesa. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2010
  • Ylinen, Jari: Estiramientos terapeúticos en el deporte y en las terapias manuales. Barcelona, Elsevier Masson, 2009
  • Martínez Gil, José Luis, Martínez Cañadas, José Luis: Poleas y suspensiones para la actividad física y la fisioterapia. Madrid, Arán, 2008
  • Martínez Gil, José Luis, Martínez Cañadas, Jacobo: Tracción vertebral y fisioterapia. Madrid, Arán, 2002
  • Cinesiterapia : Bases fisiológicas y aplicaciones prácticas. Directores, César Fernández de las Peñas, Alberto Melián Ortiz. Barcelona, Elsevier, 2013